Terapia con Soporte Musical
como herramienta en la rehabilitación del ictus
Con el objetivo de adaptar el tratamiento para su aplicación en el domicilio de la persona, la Universidad de Barcelona conjuntamente con el Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC trabajan para diseñar una aplicación para tabletas electrónicas que permita:
Inicio del proyecto
Co-Diseño
Piloto
Piloto con controles
Inicio estudio controlado
Las personas que realicen el tratamiento de Terapia con soporte musical pueden mejorar su autonomía y la participación en la comunidad así como su calidad de vida.
Investigadores sobre neurociencia básica, neurorrehabilitación, terapia ocupacional y inteligencia artificial trabajan conjuntamente para crear una herramienta innovadora que permita realizar el tratamiento de Terapia con Soporte Musical en el domicilio de la persona.
Los esfuerzos para validar este tratamiento a partir de estudios científicos pueden consolidar el uso de la Terapia con soporte musical como una herramienta coste-efectiva y de fácil aplicación en la rehabilitación domiciliaria en personas que han sufrido un ictus.
La constante interacción entre investigadores de diferentes perfiles puede aumentar participación en nuevos proyectos y en especial, promover la formación de estudiantes de doctorado y profesionales de la salud.
Facilitar la recomendación clínica de estos protocolos (basados en la evidencia) por parte de la salud, así como la transferencia de tecnología de los protocolos actuales en productos comerciantes con fines de neurorrehabilitación
Una de las principales causas de discapacidad
El ictus es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes en nuestro entorno y una de las principales causas de mortalidad y discapacidad. Alrededor del 80% de las personas que han sufrido un ictus presentan problemas motores en la extremidad superior. Estos problemas en el movimiento impactan directamente en la autonomía de la persona para realizar las actividades de la vida diaria, afectando la participación en la comunidad y disminuido su calidad de vida.
La recuperación de los problemas motores y la autonomía de la persona depende de la rehabilitación, que se define como un proceso destinado a permitir que las personas con alguna discapacidad lleguen y mantengan sus niveles funcionales físicos, sensoriales, intelectuales, psicológicos y sociales óptimos, proporcionándoles las herramientas para alcanzar la independencia y la autodeterminación [1]. La rehabilitación después del ictus es un proceso complejo y largo en el tiempo. En la fase crónica de la enfermedad diferentes estudios han demostrado que la persona necesita realizar actividades para mantener su funcionalidad y continuar mejoran [2]. En este sentido, hay una necesidad creciente de diseñar y validar nuevas intervenciones terapéuticas que se puedan realizar en la fase crónica y que estén basadas en la evidencia científica.
Escuchar música, tocar un instrumento, cantar o bailar son actividades musicales que están presentes en nuestra vida cotidiana. El rol terapéutico de estas actividades de ocio se basa en la capacidad de la música para provocar emociones y regular el estado de ánimo. Además, estas actividades requieren movimientos precisos y la percepción e integración de información auditiva, visual, táctil y motora. al largo de la historia la música se ha utilizado en el tratamiento de diferentes enfermedades. Se ha demostrado que las actividades musicales pueden:
La Terapia con soporte musical se desarrolló en 2007 en el laboratorio del Dr. Altenmüller la Hanover University of Music, Drama and Media (Hanover, Alemania). Esta terapia tiene como objetivo mejorar la movilidad de la extremidad superior en las personas que han sufrido un ictus a través de hacer ejercicios con diferentes instrumentos musicales. Los ejercicios se realizan siguiendo un protocolo de ejercicios que aumentan en dificultad y que permiten la individualización del tratamiento teniendo en cuenta las capacidades de la persona. La terapia con soporte musical se basa en los principios de:
Estudios previos han demostrado que la Terapia con Soporte Musical puede mejorar la funcionalidad de la extremidad superior, promover cambios plásticos cerebrales y mejorar el estado de ánimo y calidad de vida de personas que han sufrido un ictus. En nuestro país, desde el año 2007, el laboratorio del Dr. Rodríguez-Fornells en la Universidad de Barcelona y adscrito al IDIBELL investiga la efectividad de la Terapia con Soporte Musical en la rehabilitación del ictus. Más de una década de investigación en colaboración con el Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Bellvitge y el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación de los Hospitales del Mar y la Esperanza se recogen en las siguientes investigaciones: